Localidad: Abajas
Abajas con mas de 3.000 hectáreas de superficie alberga una gran fauna y flora. Aunque el terreno a simple vista parece pobre, no es así. Las especies animales y vegetales son ricas y variadas y ésta zona es un paraíso para algunas de ellas. Los inviernos son largos y duros, el frío es notable en ésta zona pero no tanto como en el páramo. Sin embargo al llegar la primavera todo cambia y la vegetación crece desmesuradamente, como con prisas de que volvería el frío otra vez y ya en junio esta está en plena exuberancia.
Aquí en Abajas hay una especie de microclima. Las zonas en ésta superficie podemos dividirlas en cuatro sectores:
1- El páramo que limita con Cernégula y Poza de la sal.
La vegetación principalmente está compuesta de pinos y encinales de mediano tamaño y está muy poblada , sufre desniveles de terreno en las que el brezo luce su esplendor en el mes de noviembre y las setas afloran con elegancia ,entre ellas se encuentran especies como el níscalo, la pardilla, la platera, la galamperna, etc. De ahí bajamos por el esculpido y rocoso callejón, los pedregales y la maleza hacen de éste un lugar bello y estraño a su vez. silecioso en invierno y ruidoso en el verano con los sonidos de infinidad de animales que habitan en sus entrañas. Es un lugar privilegiado para jabalíes y aves rápaces por sus rocosas atalayas y paredes de piedra en las cuales anidan. Antaño el lobo merodeaba por ésta zona y criaba sus lobeznos al igual que el raposo lo hace ahora.
2- Trespeña ( El Espinal, Oyales, El Escobar y Cañucar).
Limitan con Hontomín y Lermilla y ahora con el vertedero. La vegetación consta de extensas fincas sembradas de cereal y girasol y pocas de barbecho, las separan lindes, torcas, cerros y un serpertín de caminos parcelarios, también un pequeño riachuelo que llega hasta Bárcena y alguna chopera. Este es el hábitat de codorniz, perdiz, lagartijas, lagartos, tortolas, y alguna que otra pequeña serpiente.
3- Zona de Bárcena ( Las Calzadas, La Nava y Torcos de Bárcena).
Limitan con Lermilla Carcedo y Castil de Lences. Esta zona es más cálida pasa el río Mino o río de Abajas, que nace en la fuentona y se junta en Bárcena con el riachuelo que viene de La Nava y con otro de Bárcena. Aquí la tierra es más arenosa y blanca y los riachuelos la convierten en profundos torcas y barrancos en las que los chopos, juncos y arboles frutales se dan la mano. Es el hábitat de abejarucos, jilgueros, verderones, verdecillos, erizos, comadrejas, cucos, buhos, anfibios, petirrojos, grajos, grajillas, etc.
4-Monteabajo o camino de Castil.
Limita con el páramo y el monte de Castil . Es la zona que va desde detrás de la Iglesia hasta Castil de Lences. Es una zona más abrigada con alguna finca de cereal y algun que otro nogal. Antaño se trabajaba algún majuelo en Valdeontanillas. Predomina la manzanilla entre otras flores silvestres y es una zona de enebros e hilagas utilizada por el jabalí o el corzo que bajan a beber desde el monte a un pequeño riachuelillo que pasa por allí. Se observa en la zona algún jilguero, paloma torcaz y cerníca.