Usted está aquí

Espacios naturales

Espacios naturales
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Abajas

Abajas con mas de 3.000 hectáreas de superficie alberga una gran fauna y flora. Aunque el terreno a simple vista parece pobre, no es así. Las especies animales y vegetales son ricas y variadas y ésta zona es un paraíso para algunas de ellas. Los inviernos son largos y duros, el frío es notable en ésta zona pero no tanto como en el páramo. Sin embargo al llegar la primavera todo cambia y la vegetación crece desmesuradamente, como con prisas de que volvería el frío otra vez y ya en junio esta está en plena exuberancia.

Aquí en Abajas hay una especie de microclima. Las zonas en ésta superficie podemos dividirlas en cuatro sectores:

 

Seta platera1- El páramo que limita con Cernégula y Poza de la sal.

La vegetaci√≥n principalmente est√° compuesta de pinos y encinales de mediano tama√Īo y est√° muy poblada , sufre desniveles de terreno en las que el brezo luce su esplendor en el mes de noviembre y las setas afloran con elegancia ,entre ellas se encuentran especies como el n√≠scalo, la pardilla, la platera, la galamperna, etc. De ah√≠ bajamos por el esculpido y rocoso callej√≥n, los pedregales y la maleza hacen de √©ste un lugar bello y estra√Īo a su vez. silecioso en invierno y ruidoso en el verano con los sonidos de infinidad de animales que habitan en sus entra√Īas. Es un lugar privilegiado para jabal√≠es y aves r√°paces por sus rocosas atalayas y paredes de piedra en las cuales anidan. Anta√Īo el lobo merodeaba por √©sta zona y criaba sus lobeznos al igual que el raposo lo hace ahora.

 

2- Trespe√Īa ( El Espinal, Oyales, El Escobar y Ca√Īucar).

Limitan con Hontom√≠n y Lermilla y ahora con el vertedero. La vegetaci√≥n consta de extensas fincas sembradas de cereal y girasol y pocas de barbecho, las separan lindes, torcas, cerros y un serpert√≠n de caminos parcelarios, tambi√©n un peque√Īo riachuelo que llega hasta B√°rcena y alguna chopera. Este es el h√°bitat de codorniz, perdiz, lagartijas, lagartos, tortolas, y alguna que otra peque√Īa serpiente.  

 

3- Zona de B√°rcena ( Las Calzadas, La Nava y Torcos de B√°rcena).

Limitan con Lermilla Carcedo y Castil de Lences. Esta zona es más cálida pasa el río Mino o río de Abajas, que nace en la fuentona y se junta en Bárcena con el riachuelo que viene de La Nava y con otro de Bárcena. Aquí la tierra es más arenosa y blanca y los riachuelos la convierten en profundos torcas y barrancos en las que los chopos, juncos y arboles frutales se dan la mano. Es el hábitat de abejarucos, jilgueros, verderones, verdecillos, erizos, comadrejas, cucos, buhos, anfibios, petirrojos, grajos, grajillas, etc.

 

Tortola4-Monteabajo o camino de Castil.

Limita con el p√°ramo y el monte de Castil . Es la zona que va desde detr√°s de la Iglesia hasta Castil de Lences. Es una zona m√°s abrigada con alguna finca de cereal y algun que otro nogal. Anta√Īo se trabajaba alg√ļn majuelo en Valdeontanillas. Predomina la manzanilla entre otras flores silvestres y es una zona de enebros e hilagas utilizada por el jabal√≠ o el corzo que bajan a beber desde el monte a un peque√Īo riachuelillo que pasa por all√≠. Se observa en la zona alg√ļn jilguero, paloma torcaz y cern√≠ca.

Localización