Usted está aquí

Iglesia de Santa Maria la Mayor

Iglesia de Santa Maria la Mayor
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Abajas

Abajas está situado en el límite occidental de La Bureba, a unos 28 kilómetros de la capital de la comarca. Su iglesia es una de las manifestaciones más espléndidas del románico burebano. El solar sobre el que se asienta la iglesia se levanta por encima del pueblo y ofrece una buena oportunidad para asomarse a La Bureba. El estilo dominante en la construcción del templo es el románico, aunque pueden distinguirse dos etapas: una primera, de mediados del siglo XII, que se corresponde con la estructura de la nave principal y el ábside, y una segunda, algo posterior, en la que se abre la portada.

La iglesia la componen dos naves, con una portada abierta en el muro sur, protegida por un atrio, y una torre-campanario de planta cuadrangular, situada a los pies de la nave principal y a la que se accede por una escalera de dos tramos, adosada al muro sur. En el exterior, el √°bside se levanta sobre un peque√Īo podio y est√° articulado en tres tramos que se diferencian entre s√≠ por tres esbeltas columnas. Una fina moldura ajedrezada lo recorre a la altura de la imposta de las ventanas. Una hilera de canecillos decora el alero. Los vanos tienen forma de arco de medio punto. Cada uno de ellos tiene el t√≠mpano decorado con tres arquitos ciegos, uno en la parte superior y dos en la inferior.

En el interior, el √°bside est√° cubierto por una b√≥veda de horno, mientras que una b√≥veda de ca√Ī√≥n, ligeramente apuntada, cubre el presbiterio y la nave principal. La nave lateral se a√Īadi√≥ en el siglo XVI y tiene tres tramos cubiertos con b√≥veda de crucer√≠a estrellada.

La escultura de la iglesia está relacionada con el grupo de Silos, especialmente la portada. Está formada por dos arquivoltas, una historiada y otra lisa, y un curioso tímpano, decorado con arquitos ciegos polilobulados, sostenido por ménsulas. Hay una gran riqueza de temas iconográficos, algunos muy característicos del románico: hombre luchando contra dragón, encapuchado sacándose una espina, jinete con un perro sobre el caballo, águila cazando. En los capiteles del interior encontramos leones, arpías y aves afrontadas. Hay también algunos más sencillos, adornados con decoración floral.

Localización