Usted está aquí

Información General

Información General

Comarca de La BurebaSuperficie: 35 Kilómetros cuadrados  

Distancia a Burgos por carretera: 36 Kilómetros  

Comarca: La Bureba  

Partido judicial: Briviesca

Abajas es una localidad y un municipio¬†¬† situados en la provincia de Burgos, comunidad aut√≥noma de Castilla y Le√≥n (Espa√Īa), comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre. Se encuentra en una zona de transici√≥n del P√°ramo a la depresi√≥n de los r√≠os Homino y Oca, a tres cuartos de legua del camino real de Burgos a Bercedo, hoy carretera de Burgos a Villarcayo. Abarca una extensi√≥n de 35¬†km2.

La Bureba es el n√ļcleo mayoritario del antiguo¬†¬† partido de Briviesca, al que se a√Īadi√≥ la ciudad de Fr√≠as, que fue siempre Tobalina, y se arrebat√≥ la villa de Pancorbo que, en otros tiempos, fue su cabeza.

La geografía ha contribuido a este hecho de historia y política. Un aro de montes cierra la depresión burebana, encajonada entre sierras y montes, el desfiladero de Pancorbo ha sido la puerta de la meseta ibérica en lo que se ha dado en llamar Corredor de la La Bureba, paso obligado para todo aquel que, procedente del noreste de la Península o de Europa, quiere llegar a la meseta castellana. Dentro de sus límites quedan casi 900 km2, el partido tradicional contaba con 1.161,  a una altura media entre los 600 y los 800 msnm.

Considerada como la verdadera esencia de Castilla a la que Azorín definió como el corazón de la tierra de Burgos fue asentamiento de los antiguos Autrigones, que tenían su capital en la actual Briviesca.

 

Datos demogr√°ficos

Para obtener datos de poblaci√≥n actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica). Para consultar algunas estad√≠sticas el c√≥digo INE del municipio y el c√≥digo de provincia pueden facilitar las b√ļsquedas. El c√≥digo de la provincia de Burgos es el '09' y el c√≥digo del municipio de Abajas es el '1'.

Evolución de la población desde 1842
Poblaci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Abajas

Scroll top